Venta on-line de Mobiliario de Hostelería

Mobiliario Vintage para Hostelería



Descarga de catálogos Sillería Aragonesa

Tipos de madera para fabricación de mobiliario

Tipos de madera para fabricación de mobiliario

El material con el que está fabricado el mobiliario es uno de sus aspectos clave por varios motivos.

El material elegido determina la estética del mueble, e incluso en muchas ocasiones se convierte en el protagonista. A través de la elección cuidadosa de un material concreto podemos conseguir que una pieza destaque especialmente, y esto solo por haber seleccionado un material en concreto, independientemente del diseño general.

Por otro lado, cada tipo de material cuenta con una serie de características específicas que determinan que pueda interesarnos más uno por encima del otro en función del uso que queramos darle a nuestro mobiliario: estética, resistencia, durabilidad, facilidad de mantenimiento…

El material más clásico y que es el primero que seguro que nos vendrá a la menta es la madera. Sin duda ha sido y es uno de los materiales por excelencia preferidos en la fabricación de mobiliario ya que sigue aportando todas sus cualidades de robustez, calidez y estética. Además de existir muchas variedades de madera con distintas tonalidades y efectos, los materiales de recubrimiento como barnices y esmaltes permiten que contemos con una infinidad de acabados para todos los gustos.

Tipos de madera para mobiliario

Tipos de madera para mobiliario

Existen muchos tipos de madera utilizados para decoración. Es necesario conocer las características de estos para seleccionar el material que más se adecue a nuestras necesidades y gustos.

Abedul

Se trata de una madera semidura con coloración en crema. Es una de las maderas más claras. Se trata de una madera muy manejable por lo que es muy utilizada para la confección de todo tipo de mobiliario. Eso sí, es apta para mobiliario de interior ya que no resiste muy bien la humedad ambiental.

Debido a sus características, encontraremos una amplia variedad de mobiliario fabricado con esta madera noble. 

Haya

La madera de haya, al igual que la de abedul, es una madera de tonalidad clara, aunque con el tiempo puede cambiar a una coloración más amarilla-rojiza.

También es habitual verla con tonalidad rojiza, debido a un tratamiento que recibe de vaporizado, muy utilizado para variar su tonalidad natural.

Es una madera con la que es muy fácil trabajar, por lo que su uso es muy frecuente para la fabricación de todo tipo de mobilario.

Se trata de una madera semidura que no resiste bien a la humedad y cambios bruscos de temperatura, por lo que se destina para piezas de mobiliario de interior.

Roble

Se trata de una madera dura y de gran densidad. Sus anillos son muy visibles, lo que constituye un elemento decorativo de la misma muy valorado. Además, ofrece diferentes tonalidades, desde las más claras a más ocres.

Se trata de una de las maderas más resistentes a la humedad.

Debido a sus características en cuanto a estética, resistencia y coste, es una de las maderas más utilizadas en mobiliario.

Estos son algunos de los tipos de madera más comunes. En una entrada posterior seguiremos hablando de otras igualmente populares y muy utilizadas para la fabricación de mobiliario.